“Viajeros de la noche” (Nightflyers) de George R. R. Martin.

febrero 5, 2019 by in Uncategorized

“Los volcryn están a punto de desgarrar el Velo del Tentador, que pende como una niebla negra entre las estrellas. Y nosotros los seguimos. Por los abismos interestelares que nadie más transita, atravesamos el vacío, atravesamos el silencio infinito, vamos en pos de ellos mi Viajero de la noche y yo.”

Fragmento de: George R. R. Martin. “Viajeros de la noche”.

“Viajeros de la noche” (Nightflyers) es un relato breve de ciencia-ficción y terror escrito por George R. R. Martin en su periodo previo a “Juego de Tronos”. En 1980 se publicó una primera versión en la revista Analog Science Fiction and Fact. Un versión extendida se publicó años más tarde y se incluyó en una recopilación de relatos con el mismo título. Netflix ha lanzado la primera temporada de la adaptación seriada de “Nightflyers.

El autor narra la expedición científica formada por un grupo de académicos en distintas áreas científicas enviada a estudiar a los volcryn, una raza alienígena de la que se tiene poca información. Viajan en la Nightflyer, una nave espacial autónoma cuyo capitán, Royd Eris, permanece encerrado en su cabina y tan solo se comunica con la tripulación a través de voz u hologramas.

Durante el viaje, se suceden las muertes de parte del equipo en extrañas circunstancias. La tensión entre los expedicionarios irá in crescendo conforme aumenten los asesinatos y las incógnitas se acumularán hasta la revelación final de Royd Eris: ¿Quién es en realidad Royd Eris? ¿Qué esconde su pasado? ¿A quién protege el capitán? ¿Quién o qué es el responsable de las terribles muertes de la tripulación? ¿Cuál es el significado de los oscuros presentimientos del telépata a bordo?

George R. R. Martin construye un relato de terror con buen pulso narrativo, pero en el que encontramos poca ciencia-ficción. En “Viajeros de la noche” no hay especulaciones sociales, psicológicas, éticas o morales. La época en la que se sitúa (un periodo en el que la Tierra está al borde del colapso ecológico) y los avances tecnológicos enmarcan un relato cuyo escenario, la nave vagando por la negrura del espacio, es una adaptación de los caserones góticos con vida propia o habitados por fantasmas.

Destacan tres personajes por su importancia dentro del relato y por su mejor construcción: Karoly d’Branin, líder de la expedición; Royd Eris, el capitán de Nightflyer; y Melantha Jhirl, una humana mejorada genéticamente.

0 Comments
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *