¿Qué es el ‘universo espejo’ en la ciencia y en la ficción?

El universo espejo en la ciencia.

Aunque no soy muy ducho en ciencias, me gusta leer sobre divulgación científica. Así que trataré de explicar la teoría del universo espejo, lo cual me ayudará a aclararme conceptos.

¿Por qué el tiempo va hacia delante y no hacia atrás? Empecemos por el principio: el Big Bang. El físico británico Julian Barbour de la Universidad de Oxford, tras sus investigaciones, plantea una teoría en la que la gran explosión fue el origen de dos universos paralelos. Uno es el que conocemos y habría otro en el que el futuro fluye hacia el pasado. 

En principio ninguna ley de la Física niega que esto no pueda ser así, es más, ninguna de sus leyes fundamentales dejaría de funcionar si el tiempo transcurriese al revés de como lo hace en nuestro universo.

En su experimento, al expandirse un sistema cerrado de partículas, la gravedad creó direcciones temporales distintas y contrapuestas. Como si una parte explotara y la otra implosionara creando dos universos, uno que aumenta su entropía (como el nuestro) y otro que la disminuye.

La entropía es el desorden de un sistema. Pongo un ejemplo que leí. Al lanzar un vaso de cristal al suelo, se romperá en pedazos que se esparcirán. Como en nuestro universo, aquí la entropía es alta. Se entiende que la entropía del universo tiene un sentido único creciente, como el tiempo a nuestros ojos humanos, que transcurre aumentando.

El universo espejo en la ficción.

Las producciones audiovisuales abordan el universo espejo desde otra perspectiva. La posibilidad de diferentes direcciones temporales se sustituye por el sentido metafórico con el que se han usado los espejos en la historia del cine. Esto es, el arco dramático de algún personaje lo lleva a cambiar tanto que cuando se mira en un espejo, casi al final de la película, no se reconoce; ve su rostro reflejado pero se siente otra persona, normalmente peor.

Por ejemplo, en los minutos finales de “El apartamento” de Billy Wilder el personaje de Baxter, interpretado por Jack Lemon, se mira en el espejo de Fran, interpretada por Shirley MacLaine. Él le dice que está roto, a lo que ella responde: Yes, I know. I like it that way – makes me look the way I feel. (Sí, lo sé. Me gusta así. Me muestra cómo me siento). Además, en esa escena Baxter acaba de ser ascendido a costa de dejar a un lado sus principios y el amor que siente por Fran. Ese espejo les devuelve a ambos el rostro de una persona que no les gusta.

Esta metáfora visual es adaptada al concepto de un universo en el que el tiempo transcurre igualmente hacia delante (incluso por lo que parece a la misma velocidad) y existen las mismas personas, pero la Historia ha tenido un desarrollo funesto. Por lo general, los mundos del universo espejo son más violentos, su sociedad está más degradada moralmente y los dobles de los personajes son malvados (son sus “doppelgänger”, pero esto da para otro post).

“Espejito, espejito” (Mirror, mirror) es el primer episodio de Star Trek que mostró un universo espejo. Es el cuarto capítulo de la segunda temporada de la serie original. Ahora, Star Trek: Discovery retoma este universo en el que la Flota Estelar no existe y está gobernado por el Imperio Terrano. La raza humana es hiperviolenta y racista, mientras que el resto de razas extraterrestres se han aliado contra el imperio.

Marcos Muñoz, redactor jefe de la revista SFX España, tuiteó una lista con los capítulos de las distantes series de Star Trek que introducen el universo espejo en su trama.

Una curiosidad: en la serie original, el doble malvado de Spock llevaba perilla para diferenciarlos. En Star Trek: Discovery, el Sarek (padre de Spock) del universo espejo aparece también con perilla en un claro homenaje.

Otras series como “Fringe” también mostraban un universo paralelo en el que la Historia no era la misma. La última que parece usar esta concepción de un universo paralelo en su trama es la recién estrenada en HBO “Counterpart”. Howard Silk es empleado de una agencia burocrática. Toda su vida ha trabajado sin saber el objetivo final de su tareas. Un día descubre que la agencia está ocultando una puerta de acceso a una dimensión paralela. Así conocerá a Prime, su doble de ese universo espejo.

“Star Trek: Discovery” está disponible en Netflix.

“Counterpart” está disponible en HBO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *