Una semana en Ciudad Esmeralda #2 (2019)

octubre 15, 2019 by in Uncategorized

Lunes 7 de octubre. Edgar Allan Poe.

Se cumplen 170 años del fallecimiento de Edgar Allan Poe. ¡Qué capacidad tenía para crear escenas opresivas y malsanas! En la biblioteca de mi pueblo tienen una edición con sus cuentos completos en la traducción de Julio Cortázar. Así que me apunto la tarea de releer los cuentos que más me gustaron: «La verdad sobre el caso del señor Valdemar», «Los crímenes de la calle Morgue», «El gato negro» y «El escarabajo de oro» (el primero que leí de Poe en el colegio).

Martes 8 de octubre. Fragmentos de honor.

Tras UNO y La chica descalza en la colina de los arándanos, sigo con mis lecturas planificadas para #LeoAutorasOct. Fragmentos de honor, de Lois McMaster Bujold, es el primer libro de la saga Vorkosigan. La autora necesitó pocas páginas para engancharme con esta aventura espacial. Así que aprovecharé para leer la saga completa ahora que Nova la ha reeditado.

Miércoles 9 de octubre. The Calculating Stars y The Fated Sky.

Oz Editorial publicará en castellano The Calculating Stars, la novela con la que Mary Robinette Kowal consiguió el premio Hugo 2019. También lanzarán durante el año The Fated Sky, el segundo libro de la serie sobre «Lady Astronaut» que la autora inició con el relato corto La señora astronauta de Marte, valedor de otro premio Hugo.

Jueves 10 de octubre. Edolón Zero.

Participé en el Verkami para financiar la edición definitiva de Edolón Zero, de Sam G. C., hace un par de semanas. Este proyecto literario tiene su origen en la revista Tantrum, donde el autor publicó una versión seriada de la novela que se lanzará tras el éxito de la campaña de financiación.

Para que la espera no se haga tan larga, me he suscrito a la revista Tantrum y recibiré los tres últimos números (marzo, julio y noviembre) en los que aparecen las entregas de Edolón Zero, junto a entrevistas a las escritoras Nieves Delgado, Lola Robles y Cristina Jurado. Las portadas de la revista, obras del portadista Ahmed Mostafa, son espectaculares. Y tanto el diseño editorial como los contenidos me parecen exquisitos. Tengo muchas ganas de recibirlas para hincarles el diente.

En el pódcast de Daniel Pérez Castrillón escucho una interesante charla con el autor, Sam G. C., sobre los orígenes, el proceso creativo y algunas curiosidades del proyecto.

Viernes 11 de octubre. A la deriva en el mar de las lluvias.

Para ir abriendo boca hasta que se publiquen en castellano los últimos libros de Mary Robinette Kowal, he comprado en Lektu A la deriva en el mar de las lluvias y otros relatos. Esta antología incluye el relato con el que la autora ganó un premio Hugo en 2014, «La señora astronauta de Marte», y tras el que escribió la precuela que le valió otro Hugo, en este caso a la mejor novela de 2019, The Calculating Stars.

Además, la antología publicada por la editorial Sportula incluye otros relatos galardonas con premios Hugo, Nebula y British Science Fiction.

Sábado 12 de octubre. Maniac cop byNWR.

Nicolas Winding Refn anuncia en Twitter que se encargará de la adaptación seriada de la película MANIAC COP.

“Será mi versión de un universo de buscadores de emociones impulsados por la cocaína, empapados de neón, envueltos en goma de mascar”. Una nueva serie con el sello byNWR. Y yo aún no he visto Too old to die young. Ay.

Domingo 13 de octubre. El hoyo y Sam Neill.

Tras anunciar el palmarés en el que la ganadora fue El hoyo, de Galder Gaztelu-Urrutia, el festival SITGES 2019 otorga el premio honorífico a Sam Neill. Aprovechando su presencia, el actor elige La posesión (Possession), la brutal película dirigida por Andrzej Zulawski, para que se proyecte en un pase especial.

Como particular homenaje al actor, vuelvo a ver Event Horizon, película donde Neill ofrece un magnífica interpretación cual cenobita del universo Hellraiser en los confines del sistema planetario solar.


Ilustración de cabecera: Detalle de la portada de Edolón Zero ilustrada por Sam G. C.

0 Comments
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *