Una semana en Ciudad Esmeralda #1 (2019)

octubre 7, 2019 by in Uncategorized

1 de octubre. #LeoAutorasOct

Este año me uno a la iniciativa #LeoAutorasOct. Durante todo el mes solo leeré obras escritas por mujeres para ayudar a su visibilización en la literatura de género.

Ya tengo mi selección de lecturas de terror y ciencia ficción. He elegido novelas, novelas cortas y una antología de relatos. La mayoría son autoras de las que no he leído nada aún.

Empiezo con novelas cortas. Una de terror, otra de ciencia ficción. «La chica descalza en la colina de arándanos», de Nieves Mories, y «UNO», de Nieves Delgado. Las tenía pendientes desde hace casi medio año. 

Durante este mes también leeré «Fragmentos de honor», el primer libro de la saga con la que Lois Mcmaster Bujold ganó premios Hugo, Locus y Nebula. Tengo las expectativas muy altas con este libro y con toda las entregas de la saga.

Me programo también otra lectura que he ido postergando: «Amanecer», de Octavia Butler. Añado así una nueva trilogía a mi pila de pendientes, entre las que se encuentran «La trilogía de los tres cuerpos», de Cixin Liu, y «La trilogía de la Tierra Fragmentada», de N. K. Jemisin.

Y para terminar: «Terroríficas». Una antología perfecta para octubre que me permitirá descubrir nuevas autoras.

2 de octubre. El exoplaneta incomprendido.

«Hablando con científicos» es uno de mis pódcast favoritos de divulgación científica. Ángel Rodríguez Lozano tiene la maravillosa habilidad de hacer entendibles todos los conceptos que exponen los entrevistados.

En el programa «El exoplaneta incomprendido», el periodista y divulgador científico habla con Juan Carlos Morales, uno de los firmantes del estudio sobre el descubrimiento de un planeta extrasolar que orbita alrededor de una pequeña estrella que tiene la décima parte de la masa del Sol, y cuya existencia pone en entredicho las teorías existentes sobre formación de los planetas.

3 de octubre. En la hierba alta.

SITGES, el festival de cine fantástico de Cataluña, sube a su canal de Youtube la presentación de «En la hierba alta», la película de Vincenzo Natalli protagonizada por Patrick Wilson y basada en un relato de Stephen King y Owen Hill. Durante la rueda de prensa alguien pregunta por las películas que inspiraron al director. Natalli responde que revisó «Onibaba», filme japonés de 1964 dirigido por Kaneto Shindô. Me lo apunto, aunque de momento no lo encuentro en ninguna plataforma.

Portada de la versión para Reino Unido de «If it bleeds», de Stephen King.

4 de octubre. If it bleeds.

Stephen King publica un tuit para anunciar su próxima recopilación de relatos donde incluirá «Mr. Harrigan’s Phone», «The Life of Chuck», «Rat» y el que da nombre al libro, «If It Bleeds» (Si sangra).

Esta nueva colección estará disponible en EE.UU. el próximo 5 de mayo de 2020, pero desconozco la fecha de publicación en España. La espera, sin embargo, no será larga. Ya con «El Instituto» me regalaron un marcapáginas para publicitar el lanzamiento de «Elevación», la novela corta con la que Stephen King vuelve a Castle Rock, el próximo 7 de noviembre de 2019. 

Además, descubro dos nuevos pódcast a los que me suscribo al instante. «La Biblioteca Ambulante, un podcast sobre libros», de Myriam Artigas, autora del blog «Sweet paranoia». Y «La resistencia», de Cristina Jurado, Nieves Mories y Alicia Pérez Gil. En el primer programa, las autoras mantienen una interesante conversación sobre sus procesos creativos.

5 de octubre. SITGES 2019.

Empiezo a crear una lista con las películas que más me llaman la atención de todas las que se están presentando en Sitges 2019. De momento, el festival ha programado unas cuantas películas bastante interesantes en las distintas secciones.

  • «Daniel isn’t real», de Adam Egypt Mortimer.
  • «El hoyo», de Galder Gaztelu-Urrutia.
  • «The lighthouse» (El faro), de Robert Eggers.
  • «Little Monsters», de Abe Forsythe.
  • «Bliss», de Joe Begos.
  • «3 from Hell», de Rob Zombie.
  • «The Lodge», de Veronika Franz y Severin Fiala.

6 de octubre. Star Trek.

Los nuevos tráileres de «Star Trek Discovery 3» y «Picard» se estrenaron en la New York Comic Con.

La nave Discovery hizo un salto temporal de 930 años al final de la segunda temporada. Será interesante ver un futuro en el que, por lo visto, no existe la Federación Unida de Planetas.

Además, a finales de enero de 2020 conoceremos la vida de Jean-Luc Picard 18 años después del final de Star Trek: Nemesis.

0 Comments
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *