Un mes de autoras (4/5).

marzo 22, 2020 by in Uncategorized

Aprovecho esta última semana completa de marzo para destacar a siete autoras cuyas obras se mueven entre la fantasía, la space opera, el terror, el bizarro. Obras llenas de inteligencias artificiales, fantasmas, naves espaciales, imperios. Obras que rompen las barreras de género, sociales, raciales. Obras interesantes y necesarias.

Día 22. Domingo. N. K. Jemisin.

Es la primera escritora que atesora tres premios Hugo consecutivos en la categoría Mejor Novela por los tres tomos que forman la trilogía de «La tierra fragmentada». Aún me queda por leer la última, El cielo de piedra, con la que ganó el Hugo, el Locus y el Nebula. Además, Nova Editorial publicó hace unos meses la colección La ciudad que nació grandiosa y otros relatos y en mayo lanzará la novela La ciudad que nos unió. Sin duda, es el mejor momento para leer a esta autora que está rompiendo barreras con sus ideas y su calidad literaria.

Día 23. Lunes. Ann Leckie.

Autora estadounidense que en 2013 publicó la primera novela de su Trilogía Imperial Radch, Justicia auxiliar, con la que cosechó infinidad de premios: Hugo, Locus, Nebula, BSFA y muchos otros. Me apetece empezar esta trilogía que en España está disponible gracias a B de Books.

Día 24. Martes. Irene Robles.

Es la única autora de las que estoy destacando que he podido conocer. Fue en un centro comercial donde la asociación Escritores en su tinta organizó un evento para dar a conocer a algunos de sus componentes. Le compré un par de libros que tuvo a bien firmarme, Último tren a la Tierra y Piel metálica. Aún están en mi pila, pero esta año leeré al menos uno de ellos. Leí su estimable relato Realidad 10.4.2. que se publicó en la antología Alucinadas 3 que edita Palabaristas.

Ilustración para la edición de Justicia Auxiliar.

Día 25. Miércoles. Charlie Jane Anders.

Esta escritora estadounidense de ciencia ficción posee diversos premios por sus novelas y relatos. En 2017 consiguió el Nebula y el Locus a mejor novela por Todos los pájaros del cielo, obra editada por Insólita Editorial que está en mi lista de deseos.

Día 26. Jueves. Laura Lee Bahr.

¿Qué es el género Bizarro? Pues quiero descubrirlo leyendo a la escritora, actriz y directora de cine Laura Lee Bahr. Me apetece empezar con Fantasma o Porno religioso improvisado, ambas editas por Orciny Press.

Día 27. Viernes. Virginia Buedo.

Tengo pocas referencias de esta autora alicantina, pero tiene varios relatos publicados en antologías que me interesan: Actos de F.E., No son molinos y el III Premio Ripley. Sin duda, la mejor referencia será leer alguno de sus escritos.

Día 28. Sábado. Annalee Newitz.

Periodista, editora y autora de ciencia ficción. Su obra Autonomous, editada por Minotauro, se vende con la siguiente pregunta: ¿Es posible la libertad en una cultura donde todo, incluso la gente, puede ser propiedad? Sin duda, será una de mis lecturas para este año.

Imagen de cabecera: detalle de portada de Autonomous, novela escrita por Annalee Newitz y editada por Minotauro.

Comparte

0 Comments
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *