Un mes de autoras (1/5).

Hace unos cuatro años me di cuenta de que apenas leía libros escritos por mujeres. Me dejaba guiar por las clónicas listas que recomiendan las mismas novelas y las mismas autoras de tal o cual subgénero. Esta desidia a la hora de destacar el trabajo de las mujeres en la literatura de género no solo tiene que ver con la pereza de quien redacta dichas listas. Así que durante este marzo destacaré cada día a una autora que me guste o de la que aún tengo una obra suya en mi lista de lecturas pendientes. Además, aprovecharé para leer relatos breves y novelas cortas de estas mismas escritoras durante todo el mes.

Día 1. Domingo. Octavia E. Butler.

La descubrí gracias a la labor que están realizando las editoras de La nave invisible. Desde que leí Amanecer, obra en la que nos habla de maternidad, esclavitud y racismo a través del primer contacto con una especie alienígena, Octavia se ha convertido en una de las autoras de ciencia ficción que más me interesan. La editorial Mai Més Llibres está reeditando en catalán su trilogía Xenogénesis y Capitán Swing se ha encargado de volver a traernos su obra Parentesco. Y en breve también tendremos Hija de sangre y otros relatos gracias a Consonni.

Día 2. Lunes. Joanna Russ.

Descubrí a Joanna Russ gracias al quinto episodio del pódcast ¿Qué haría Barbarella? La autora criticó a Ursula K. Le Guin por los estereotipos que representaba así como el uso del masculino genérico y neutro en La mano izquierda de la oscuridad. Escritora, atea y feminista radical. Joanna Russ lo tiene todo para gustarme. La editorial Dos Bigotes publicó por primera vez en español Cómo acabar con la escritura de las mujeres. Y a finales de mayo llega a las librerías una nueva edición de su libro El hombre hembra gracias a Nova Editorial. Sin duda, aprovecharé esta oportunidad para leer su obra.

Día 3. Martes. Becky Chambers.

Insólita acaba de publicar Una órbita cerrada y compartida, la segunda parte de la serie con la que ganó un premio Hugo. Entre mis lecturas para este año se incluye la primera parte, El largo viaje a un pequeño planeta iracundo, cuyas constantes críticas y reseñas hacen crecer mis expectativas. Por cierto, cualquier novela con un título largo ya me tiene ganado.

Detalle de la portada de Bionautas (Cristina Jurado) ilustrada por Mariana Palova.

Día 4. Miércoles. Shirley Jackson.

Últimamente leo menos terror, pero tengo ganas de volver a sumergirme en las atmósferas que es capaz de crear esta autora. Por suerte, es una de las escritoras menos olvidadas en las listas de las mejores obras de terror que suelen recomendar los mismos libros de siempre escritos por (¡Oh, sorpresa!) hombres. Con novelas como La lotería, Siempre hemos vivido en el castillo o La maldición de Hill House, Shirley Jackson es una autora imprescindible cuyo estilo sigue influyendo en muchas autoras y autores contemporáneos.

Día 5. Jueves. Mariana Enríquez.

Esta autora nacida en Buenos Aires ganó el Premio Herralde de Novela 2019 con su obra Nuestra parte de noche publicada por Anagrama. No sé cuándo podré empezar a leer su último libro, pero también está en mi pila de lecturas pendientes. De momento la podéis escuchar en el divertido capítulo «Cultos y sociedades secretas» de Marea Nocturna. Mariana conversa con todo el equipo del pódcast sobre su proceso creativo, de sus libros y de cine fantástico y de terror.

Día 6. Viernes. Cristina Jurado.

Cristina Jurado es una autora muy comprometida con su trabajo como escritora, editora y directora de un montón de proyectos relacionados con la literatura de género. Todos los que emprende me interesan. Así que debo ponerme las pilas. Me acabo de comprar Bionautas, obra ganadora del Premio Ignotus a mejor novela, y tengo números en digital de la (de momento extinta) revista Supersonic. La podéis escuchar en este programa de El podcast del diluvio hablando con Teresa P. Mira sobre el New Weird y repasando las obras iniciales y actuales de este subgénero.

Día 7. Sábado. Sofía Rhei.

De esta autora madrileña solo he leído el estupendo relato Techt, una distopía ciberpunk incluida en la antología de historias escritas por mujeres Alucinadas I publicada por Palabaristas. Sofía Rhei ganó el Premio Celsius 2017 a la mejor novela de ciencia ficción y fantasía por Róndola, novela editada por Minotauro. Tiene también varias novelas cortas publicadas por Editorial Cerbero que me interesan, Oculi Arboris y Domori. Además, ha publicado libros de poesía y literatura juvenil.

Imagen de cabecera: Ilustración de Vorja Sánchez para la portada de la edición de Alba publicada por Mai Més Llibres.

Comparte

0 Comments
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *