themortuarycollection

SITGES 2020. Mi selección de películas.

El festival de cine fantástico SITGES 2020 presentó, como cada año, una selección de películas que atestiguan el buen estado del cine de género en una edición en la que se otorgaron premios especiales a directores que adoro, como son David Lynch y Paco Plaza.

Hay que matizar «como cada año». Es verdad que se ha podido celebrar pese a las restricciones sanitarias que estamos viviendo desde marzo, pero se han introducido muchas novedades que hacen que esta no haya sido una edición como las anteriores. Para la quincuagésima tercera edición de SITGES se creó la web del festival online. Una amplia selección de películas y cortos de distintas secciones (SOFC, Noves visions, Brigadoon, Midnight X-treme) estaban disponibles para alquilar. Así que aproveché para ver algunos títulos que de otro modo solo podría ver cuando la estrenen en alguna plataforma como Filmin dentro de no sé cuánto tiempo.

Me quedaron muchas obras por ver, algunas por no estar en la selección online y otras porque ya había superado mi presupuesto para alquilar. Entre las que tengo ganas de ver están las obvias: Possessor, la ganadora del premio a mejor película y mejor director para Brandon Cronenberg; 30 monedas, la serie de Álex de la Iglesia que se estrenará el 29 de noviembre en HBO y cuyo primer capítulo fue recibido por una de las mayores ovaciones de esta edición; Península, la secuela de Train to Busan; Un efecto óptico, el nuevo e inclasificable largometraje de Juan Cavestany; y Malnazidos (Alberto de Toro & Javier Ruiz Caldera), Amulet (Romola Garai), The Show (Mitch Jenkins con guion de Alan Moore), Becky (Cary Murnion & Jonathan Milott), Baby (Juanma Bajo Ulloa), Mandibules (Quentin Dupieux), She dies tomorrow (Amy Seimetz), Sputnik (Egor Abramenko), Este cuerpo me sienta de muerte (Christopher Landon).

Pude ver cuatro películas online y me apunté algunas más de las que no tenía mucha información previa, pero cuyas críticas entusiastas han despertado mi curiosidad.

Las películas que vi en SITGES 2020.

1 — Relic. La ópera prima de la directora Natalie Erika James generó críticas a favor y en contra, pero todas destacaban su final tan extraño como poético. A mí me gustó el enfoque con el que se acerca a temas que me obsesionan: la vejez, la pérdida de memoria, la herencia que legamos a nuestras hijas.

2 — The dark and the wicked. Bryan Bertino, director de la estupenda Los extraños (2008), vuelve con un American Gothic sobrenatural lleno de sustos gratuitos (que no es algo negativo) y escenas escalofriantes, pero que se me hizo un poco repetitiva al final.

3 — Come true. Que el último minuto de la película dirigida por Anthony Scott Burns no desvirtúe este disfrutable viaje por un mundo lleno de pesadillas a ritmo de una banda sonora cautivadora.

4 — The mortuary collection. Una divertida antología de relatos de terror que desprende mucho amor por el género y con varias imágenes que me alegraron la noche (el parto y el golpe con el televisor, por ejemplo). Ideal para la noche de Halloween como ya lo son Creepshow I (George A. Romero) y II (Michael Gornick), Trick ‘r Treat (Michael Dougherty) o Bolsa de cadáveres (John Carpenter y Tobe hooper).

Películas de SITGES 2020 que tengo pendientes.

1 — Historia de lo oculto. Cristian Ponce escribe y dirige una de las sorpresas de este año en el festival. Se ha dicho de ella que «examina la memoria nostálgica y política a través de la conspiración y fantasía satánica» y «le veía cierto hermanamiento con el universo de Mariana Enríquez«. Por cierto, el 6 de noviembre estará disponible en Filmin gracias al festival de cine Terror Molins.

2 — Post Mortem, película dirigida por Péter Bergendy que generó tantas opiniones a favor como en contra. «Un delirio de horror eslavo de tono fúnebre con levitaciones, posesiones y fantasmagorías«.

3 — Saint Maud. La ópera prima de la cineasta Rose Glass llegó al festival precedida de comentarios positivos. Al final, parece que este «relato sobre la fe, el vacío existencial y los descensos a la locura humana» cumplió con las expectativas.

4 — Vicious Fun es «una comedia-slasher hecha para fans del género«. La película de Cody Calahan, encargada de inaugurar la sección ‘Panorama Fantàstic’, no gustó a todos el mundo, pero a priori tiene muchos elementos que pueden hacer que me guste.

5 — Psycho Goremanun, película de serie B dirigida por Steven Kostanski que presenta un «catálogo gore de creaciones y FX prácticos«. Tras leer las primeras críticas, era una de mis opciones para ver online. Pero a mitad de festival se retiró de la selección. Así que deberé esperar hasta que alguna plataforma la incluya en su catálogo.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos: El responsable del proceso es Francisco José Alfonso Moreno. Tus datos serán tratados para gestionar y moderar tus comentarios. La legitimación del tratamiento es por consentimiento del interesado. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la política de privacidad.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies