“El séptimo círculo del Infierno”, un libro necesario y del que tengo mi copia firmada por Santiago Posteguillo.

El pasado viernes asistí a la presentación y firma de libros del escritor Santiago Posteguillo. “El séptimo círculo del Infierno” es la tercera obra en la que el autor valenciano narra anécdotas enterradas o desatendidas del mundo de la literatura. En este caso, como indica el subtítulo de la obra, los protagonistas son escritores malditos y escritoras olvidadas.

Posteguillo supo captar la atención de los que nos reunimos en la librería “Ali-truc” de Elche. Creo que sus años como profesor titular en la Universitat Jaume I de Castellón le han dotado de una gran fuerza expresiva y de la capacidad para modular su voz, consiguiendo emocionar a los presentes con sus palabras. 

La publicación de libros como “El séptimo círculo del Infierno” la justificó con un hecho que le llamó la atención. En las sucesivas entrevistas a  medios de comunicación tras el lanzamiento, muchos periodistas (hombres y mujeres por igual) le dijeron que en su última obra destaca la vida de muchas escritoras. Él les respondió que contiene quince capítulos dedicados a mujeres, ¡exactamente el mismo número que los dedicados a hombres!

Como ya hiciese en sus dos libros anteriores de temática similar, “La noche que Frankenstein leyó el Quijote” y “La sangre de los libros”, cada capítulo termina con una reflexión sobre nuestro presente. Durante el acto destacó cuatro historias de las treinta que forman el libro. En la primera narra la vida de una musa condenada al olvida por cuatro motivos: usar un griego arcaico y difícil de entender para los lectores de siglos posteriores, escribir obras paganas, ser homosexual y, el mayor pecado, ser mujer.

Esta escritora del siglo VII a. C. lloraba poemas en la playa de la Isla de Lesbos ante la pérdida de la mujer a la que amaba. En esa misma playa, en pleno siglo XXI d. C., una mujer siria llora con el cadáver de su hijo en brazos. Tantos siglos después, las mujeres siguen llorando en la playa, solo que ahora les hemos arrebatado la poesía.

Otra de las historias narra la vida de un escritor judío que tras sobrevivir a los campos de exterminio relató sus vivencias. Su gran error fue documentar los horrores nazis y, a su vez, mostrar cómo algunos judíos fueron cómplices para poder salvar su vida. El libro no juzgaba a nadie, solo exponía los hechos que vivió. Pero al final se encontró con que por un lado se le tachaba de antisemita y, por otro, su país de nacimiento le seguía acusando por ser judío.

Santiago Posteguillo afirmó: estamos condenados a repetir la Historia, pero debemos preguntarnos cuánto la repetiremos. Nos recordó que el año pasado se produjeron manifestaciones xenófobas de supremacistas blancos en los Estados Unidos con el beneplácito de su Presidente; y cómo la ultraderecha volvió al parlamento alemán tras las últimas elecciones.

“El séptimo círculo del Infierno” es un libro necesario y del que ya tengo mi copia firmada por el autor.

“El séptimo círculo del infierno. Escritores malditos, escritoras olvidadas”.

Autor: Santiago Posteguillo. 2017.

Editorial: Editorial Planeta

 

 

Imagen de cabecera: libertaddigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *