[Reseña] Mundo Anillo, de Larry Niven

mayo 7, 2020 Autor: Categorías: Ciencia ficción, Reseñas

★★★☆☆

★☆☆☆☆

★★☆☆☆

Uno de mis propósitos para este año es leer obras galardonas con el premio Hugo a mejor novela. La única condición que me aplico es afrontar la lectura sin ningún tipo de prejuicio. Así llegué a Mundo Anillo, la novela con la que Larry Niven ganó el Hugo, el Nebula y el Locus. En la sinopsis de cualquier edición (yo me leí la que entra en el plan kindleunlimited) se la sitúa entre una de las diez obras más importantes de la ciencia ficción. A mí, sin embargo, me resultó una lectura insulsa y nada destacable. Tal vez haya que ponerla en contexto para entender su éxito.

Larry Niven comenzó su carrera en plena New Wave, movimiento literario nacido como respuesta al agotamiento que algunos autores y editores percibieron en las obras de mediados de los 60 enmarcadas en la Edad de Oro de la ciencia ficción. Niven pareció subirse a esa nueva ola, pero no terminó de encajar. En consecuencia concibió obras como Mundo Anillo, imbuida del sentido de la maravilla propio de los inicios del género y del uso de elementos especulativos y científicos para expresar ideas propio del Romance científico (scientific romance).

El autor construye una virguería de la ingeniería imposible para el nivel de desarrollo tecnológico humano e incluso para el de especies más avanzadas como los titerotes. Sin duda, la descripción de ese planeta artificial con forma de anillo alrededor de una estrella es rica en detalles. Además, la idea de las consecuencias negativas de jugar a ser Dios planea por toda la novela, aunque sin heder a tecnofobia. Se agradece. Pero Niven, en mi opinión, yerra al escribir unos personajes anodinos y unas aventuras que flojean en muchos capítulos. Voy por partes.

Cada capítulo está concebido como una aventura. Los del primer tercio del libro sirven para que el lector conozca la idiosincrasia de las distintas especies que forman la tripulación que viaja hasta la megaestructura que da nombre a la obra: los kzin, aguerridos y apasionados guerreros que se ofuscan en la sinrazón de la pelea; los titerotes, inteligentes y tecnológicamente muy avanzados pero asustadizos como resultado de su proceso evolutivo; y los humanos de varios siglos en el futuro. En este último caso hay dos. Luis Wu, un hombre de doscientos años hastiado de la sociedad; y Teela Brown, una joven de veinte años cuya buena suerte la protege y la lleva a actuar sin pensar en las consecuencias.

El mayor problema que encuentro en estos personajes es que, tras adentrarse en lo desconocido y descubrir la mayor maravilla del Espacio Conocido, apenas sufren un cambio sustancial. Su arco dramático es plano y sus respuestas se vuelven predecibles hasta cansar.

Por ejemplo, Nessus, el titerote de Pierson, pertenece a una especie que responde siempre con cobardía a cualquier acontecimiento. En Star Trek: Discovery vimos un personaje parecido, Saru, que tiene la capacidad de sentir el peligro. Esto le provoca muchos inconvenientes hasta que en un capítulo de la segunda temporada se descubre el pasado evolutivo de su especie, los kelpianos, y consigue deshacerse de sus glándulas sensitivas, provocando así un salto en la personalidad del personaje. Nessus, empero, no sufre ningún cambio pese a enfrentarse a constantes amenazas.

Además, los titerotes son capaces de planificar y manipular, si es necesario, para evitar peligros futuros. Este modo de proceder provoca un conflicto en la historia con el que Niven trata de reflexionar sobre nuestro libre albedrío de un modo bastante insulso.

Tema aparte es la construcción de los dos personajes femeninos. Las dos mujeres que aparecen están liberadas sexualmente y no existe, aparentemente, una sociedad heteropatriarcal que las someta, pero el tratamiento de ambas se me antoja ridículo.

Intento siempre destacar lo que más me gusta de cada novela, apuntando someramente aquellos aspectos que no me encajan. Pero tengo que ser sincero: en Mundo Anillo no hay nada que me anime a seguir leyendo el resto de obras de Larry Niven que forman parte del mismo universo.

Mundo Anillo

Autor: Larry Niven

Año: 1970