[Reseña] La única criatura enorme e inofensiva, de Brooke Bolander

mayo 12, 2020 Autor: Categorías: Reseñas

★★★☆☆

★★★☆☆

★★★★★

Brooke Bolander ganó los premios Hugo y Nebula con su novela corta La única criatura enorme e inofensiva. La autora entreteje dos hechos históricos para crear una suerte de ucronía llena de simbolismos, una narración en cuya estructura fragmentada caben canciones y cuentos, realidad y onirismo, dolor y ternura.

Yo no conocía los dos eventos reales que usa Bolander, pero el prólogo que incluye la edición de Crononauta escrito por Ainhoa Goñi pone en contexto al lector. Las chicas del radio fueron trabajadoras que sufrieron envenenamiento por radiación al pintar a mano con este peligroso material radiactivo las esferas de los relojes en tiempo de guerra. La elefanta de circo Topsy fue electrocutada tras matar a tres hombres, incluido un domador que le daba de comer cigarrillos encendidos, como respuesta a un prolongado maltrato.

Leer dicho prólogo me ayudó a adentrarme en un relato enrevesado por su estructura caleidoscópica y estilo recargado más que por su trama. Bolander nos ofrece piezas breves que mezclan varias voces narrativas. La voz de las elefantas es la parte más poética y simbólica, un tiempo mítico que nos narra su historia a través de cuentos y canciones. La voz de Regan, descarnada, cruda y rabiosa, que se une a la de Topsy para contarnos el presente de un sistema que maltrata a mujeres y animales. Y la voz de Kat que nos narra hechos en un futuro indeterminado donde las elefantas son un símbolo que se quiere usar para advertir de los peligros nucleares de determinada zona.

Las protagonistas, como la trama, no son muy complejas. La autora consigue que empaticemos con ellas mediante el sufrimiento y las injusticias de las que son víctimas, pero al final todas revelan una fuerza y decisión que las engrandece.

Con esta mezcolanza de voces, tiempos y formatos, nos adentramos en un relato cargado de rabia con el que Brooke Bolander denuncia las injusticias de la sociedad capitalista, heteropatriarcal y clasista. La novela está llena de ideas y es interesante destacar alguna que va más allá de las críticas manidas. Por ejemplo, la escritora hace referencia a los mecanismos que tiene el sistema, en este caso a través de la fábrica de sueños que es Disney, para reescribir la historia, censurar determinados hechos y construir así una versión edulcorada y complaciente con la que se educa a niños y niñas en valores como el esfuerzo, la pleitesía y la redención. La única criatura enorme e inofensiva es pues una respuesta en forma de relato paralelo que declama a favor de la sororidad, la empatía, la justicia, el amor, la solidaridad.

Mis últimas lecturas tenían un lenguaje y estilo más directos, por lo que esta novelette de Brooke Bolander me ha resultado muy grata por ser exigente con el lector. Quiero terminar esta reseña destacando la bonita edición que publicó Crononauta (aunque yo me la compré en digital y pierde el encanto del libro físico) y la traducción al castellano de Carla Bataller Estruch, que no debió resultar nada sencilla.

La única criatura enorme e inofensiva

Autora: Brooke Bolander

Editorial: Crononauta