[Reseña] El largo viaje a un pequeño planeta iracundo, de Becky Chambers

mayo 17, 2020 Autor: Categorías: Ciencia ficción, Reseñas
Greg-Rakozy

★★★☆☆

★★★★★

★★★★☆

La primera novela de Becky Chambers llevaba tiempo en mi pila de pendientes. Sus casi quinientas páginas me hacían relegarla en favor de libros más cortos. Pero llegó el confinamiento y tuve más tiempo para dedicarle a la lectura. Así que me animé a emprender este viaje, físico y vital, a bordo de la Peregrina, una nave tuneladora con una tripulación multiespecie.

El largo viaje a un pequeño planeta iracundo también es la primera novela de las tres que, de momento, se desarrollan en el universo ficticio de la Confederación Galáctica y que forman la serie Wayfarers con la que Chambers obtuvo el premio Hugo en 2019.

Como he apuntado al principio, esta obra no es solo la narración del trayecto que emprende la tripulación de la Peregrina hacia Hendra Ka, el pequeño planeta iracundo al que se refiere el título. La autora estadounidense usa el viaje como metáfora de ese camino de aprendizaje y conocimiento que recorren los personajes. Este periplo espacial que el capitán Ashby acepta iniciar con una fuerte adhesión a los valores que representa la Confederación Galáctica recuerda, inevitablemente, a la enseñanzas de la serie Star Trek sobre el respeto al diferente, los beneficios de la solidaridad o la defensa del bien común. La Federación Unida de Planetas y la Flota Estelar tienen mucha influencia, no sé si declarada, en el universo creado por Becky Chambers. Y a mí con eso me tiene ganado.

En todas las series de la franquicia Star Trek (la original, la Nueva Generación, Voyager, Espacio Profundo Nueve, Entreprise y Discovery) hay muchos capítulos dedicados a conocer a los diversos personajes de la tripulación. Chambers adapta esta concepción creando capítulos en los que desarrolla el arco dramático de todos los personajes. Esto provoca la sensación de que la trama apenas avanza durante más de la mitad del libro, pero me parece un error valorar un libro por lo que uno espera y no por lo que quiere contar la autora.

Esta es una novela de personajes, cuya ideología puede parecer naíf. Pero no, no lo es. Estamos tan acostumbrados a personajes con luces y sombras, con principios morales adaptables a conveniencia, que vemos infantil la férrea defensa de valores que nuestro sistema clasifica como utópicos, precisamente, para denostarlos y que los creamos irrealizables. Aceptar esto dice mucho de nosotros mismos.

Ashby, el capitán, es un humano que vive una relación amorosa que no está socialmente aceptada porque su compañera es una aeluona. Sissix es una aandrisk cuyo concepto de familia se contrapone al nuestro para exponer ideas muy interesantes. Rosemary es una humana cuyo pasado esconde un secreto que nos hace pensar de dónde venimos, quiénes somos y quiénes queremos ser. Kizzy, otra humana, nos demuestra la importancia del compromiso y la superación de miedos. Doctor Chef es un grum con una historia llena de guerra y dolor que abre el debate sobre la evolución social de nuestra propia especie. Corbin es un humano que nos hace pensar sobre qué conforma nuestra personalidad y la importancia de nuestros genes. Ohan son un par sianat que Chambers crea para hablar de las creencias y nuestra sumisión a ellas. Jenks es otro humano cuyo amor por una IA lo usa la escritora para que pensemos sobre los derechos de cualquier ser sapiente. Y Lovey es la IA de la que se enamora Jenks cuyo destino le sirve a la autora para terminar la novela ofreciendo la posibilidad de un reinicio.

Este protagonismo coral, todas estas partes que Chambers une para crear un universo, hace que la lectura sea muy estimulante. Con una trama sencilla y un estilo directo, la autora expone sus ideas basadas en la posibilidad de una sociedad mejor, cuya consecución no es utópica, sino que depende de nuestro compromiso con unos valores que anteponen el bien de todas las especies y de los planetas a cualquier otro beneficio individual y abstracto.

El largo viaje a un pequeño planeta iracundo, por tanto, me parece una novela bien escrita, con pequeños fallos de ritmo, que sirve para presentar a una de las autoras que seguiré leyendo en los próximos años. Insólita Editorial publicó este año la segunda novela de la serie Wayfarers, Una órbita cerrada y compartida. Ya está en mi pila.

El largo viaje a un pequeño planeta iracundo

Autora: Becky Chambers

Editorial: Insólita