[Reseña] Edolón Zero, de Sam G.C.

mayo 25, 2020 Autor: Categorías: Ciencia ficción, Reseñas

★★★★☆

★★★★☆

★★★★☆

El proyecto de micromecenazgo para publicar la edición definitiva de Edolón Zero se lanzó en septiembre del año pasado. Una versión reducida de la historia de T1N y Dotty ya había sido publicada en tres partes en los número cuatro, cinco y seis de la revista Tantrum. Para conseguir financiación, Sam G. C. relató cómo nació la idea de esta novela tras comprarse cuatro bolsilibros de la colección Futuro de Bruguera, esas novelas pulp de las que yo también tengo recuerdos, sobre todo, las que narraban historias del oeste. Además, el autor contaba haberse basado en El Mago de Oz para crear sus personajes. Me hice mecenas sin dudarlo.

La historia empieza cuando un grupo de terrestres llega a la ciudad-luna de Edolón para pasar el resto de su vida allí. Tras aterrizar, descubren que el paraíso de diversión y relax que les habían prometido se ha convertido en un infierno. Así conocemos a los dos protagonistas: el androide T1N y la joven Dotty. Ambos emprenderán un viaje, ahora de autoconocimiento, en busca de respuestas.

El libro se estructura en breves capítulos en los que se encadenan una serie de aventuras por toda la ciudad-luna, gobernada por unos seres terribles. Sam construye imágenes muy potentes mediante un lenguaje conciso, acercándose al estilo de los bolsilibros de aventuras espaciales. Cabe destacar aquí la descripción de Bella, la transformación de Miso y la secuencia final del ascensor.

Además, Sam vuelca mucho de su bagaje cultural, enriqueciendo así la narración con referencias a obras de la cultura pop. Hay un poco de El Mago de Oz para crear a Dotty y de Terminator II para construir a T1N. Pero, ¿hay algo de Ghost in the Shell en la concepción de Bella? ¿Hay algo de Sloth (Los Goonies) en Caza? Sea como sea, el autor ha creado un dúo protagonista con un potencial enorme para escribir nuevas historias.

Estos personajes, su pasado y sus relaciones están mejor definidos gracias a la mayor extensión de la obra. Uno de los puntos que más me ha gustado de Edolón Zero es el arco dramático de los protagonistas principales. En este tipo de narraciones, donde las aventuras se suceden a tanta velocidad, los personajes suelen verse arrastrados por los acontecimientos para que la trama avance. A modo de ejemplo me viene a la cabeza El despertar de la fuerza, donde vemos a Rey, un personaje plano, viviendo una aventura tras otra sin tomar decisiones ni evolucionar. Pero T1N y Dotty crecen a base de posicionarse ante los sucesos que viven, descubriendo su potencial. La trama avanza porque ellos eligen un camino, no porque el autor decide que deben ir del punto A al punto B.

Os animo a que, como dice Daniel Pérez en el prólogo, os adentréis en ese «falso paraíso que os atrapará durante horas». Sam G. C. os hará disfrutar con esta aventura espacial escrita sin concesiones ni complejos. El autor también se ha encargado de las brutales ilustraciones que acompañan al texto. A los mecenas nos llegó hace un par de semanas la edición en digital. El libro físico nos llegará en breve. Por las fotos que he visto, la edición definitiva de Edolón Zero ha quedado espectacular.

Edolón Zero

Autor: Sam G. C.

Editorial: Impresiones Privadas