[Reseña] Dioseros, de Eduardo Vaquerizo

mayo 19, 2020 Autor: Categorías: Ciencia ficción, Reseñas

★★★★☆

★★★☆☆

★★★★★

Dioseros es la primera novela corta de la serie Memorias del Gran Anillo escrita por Eduardo Vaquerizo. La compré en Lektu hace aproximadamente un año y estuve postergando su lectura. Ahora me arrepiento de no haberla leído antes.

Los Funcionarios es un organización que ofrece protección y dioses a medida a las civilizaciones que puedan pagarlo. Su poderío se extiende por toda la Galaxia desde el Gran Anillo, su base central, una megaestructura aún en construcción que alberga los edificios de los distintos ministerios.

Vaquerizo arranca la trama con un milagro: un ciego recupera la visión a manos de un supuesto profeta. Este personaje es el narrador de la historia del que se sirve el autor para describir el universo de la novela. La fascinación que le causa todo cuanto ve nos transmite ese sentido de la maravilla tan propio de los inicios de la ciencia ficción. El estilo depurado y el rico vocabulario de Vaquerizo hacen que no se pierda en las descripciones hasta el punto de aburrir al lector.

Dioseros, al modo de las novelas pulp, está estructurada en cortos capítulos en los que se narran sucesivas aventuras por planetas y civilizaciones. Algunos nos describen la cultura de los Funcionarios, otros avanzan en la trama y los menos se adentran en la historia de los protagonistas. Los personajes pueden parecer el eslabón más débil, pero el autor describe sucintamente los detalles de su ideología que nos permiten, como lector, terminar de construir esos personajes.

El imaginario de Eduardo Vaquerizo es sugestivo. En esta novela aporta ideas sobre la influencia de las religiones en el desarrollo y avance de las sociedades. Me parecen muy interesante las partes en las que el autor narra las adaptaciones de cultos y creencias a la idiosincracia de las distintas civilizaciones. No es original en este aspecto, pero sí lo es al presentar los dogmas de fe, esas creencias inmutables, como elementos moldeables según el estadio evolutivo, desarrollo tecnológico o progreso social en que se encuentre cada civilización.

Eduardo Vaquerizo, del que también leí Nos mienten, me parece un autor destacable dentro de la ciencia ficción y la fantasía de nuestro país. Mi próxima lectura será Milites, la segunda parte de esta serie que también ha publicado Cerbero Editorial.

Dioseros

Autor: Eduardo Vaquerizo

Editorial: Cerbero