[Reseña] Bionautas, de Cristina Jurado

abril 29, 2020 Autor: Categorías: Ciencia ficción, Reseñas

★★★☆☆

★★★☆☆

★★★★☆

Durante todo marzo estuve destacando escritoras que me gustan o de las que aún tengo una obra suya en mi lista de lecturas pendientes. Cristina Jurado pertenecía al segundo grupo. Y digo pertenecía porque a principios de ese mes compré en digital Bionautas y me duró tan solo varios días.

La autora ganó con este libro el Ignotus 2019 a mejor novela, convirtiéndose (¡en 2019!) en la primera mujer galardonada con este premio.

El narrador de la novela es Elio, uno de los bionautas que llegaron a la Tierra buscando un planeta para vivir. A su llegada se desataron los males, una pandemia que diezmó la población hasta quedar solo un uno por ciento de humanos vivos.

Aquí me pregunto si ese mortífero virus trajo consigo los males a la humanidad o sirvió para exterminar los que corrompían nuestra sociedad. Pues, mediante el uso de la segunda persona, Elio nos cuenta un relato de superación, reconciliación, amor, esperanza.

Toda la novela es la transcripción de una grabación del propio Elio para que Lily conozca sus orígenes: cómo el bionauta conoció a Padre y a Madre, la relación entre ellos, la figura de Siry (ojalá Cristina la recupere en otro escrito), la concepción de la propia Lily y lo que trajo su nacimiento. Así, Cristina Jurado construye un relato intimista, contado con delicadeza, lleno de matices y rico en ideas: ¿Qué es un ser humano? ¿Cuál es nuestro propósito? ¿Cuáles son nuestros males? ¿Cómo puede ser nuestro futuro?

Con un estilo sencillo, directo y poético por momentos, la autora se vale de la mirada externa del bionauta para hablar de nosotros. El propio Elio es un alienígena poco común entre sus iguales. Muestra una sensibilidad y empatía con los humanos que le permite acercarse a ellos, tratar de entenderlos y lograr una unión de la que nacerá el futuro de ambos mundos.

La historia narrada a Lily también habla de los orígenes de una nueva sociedad construida tras reciclar los millones de cadáveres que dejaron los males. «Todos necesitamos tener un propósito, algo por lo que luchar y hacia lo que se dirijan nuestros sueños y aspiraciones», una frase de las muchas que he subrayado con la que la autora nos alienta a buscar la respuesta a la pregunta quiénes somos.

Cristina Jurado muestra una envidiable capacidad para describir el mundo de la novela conforme avanza la trama: la vida de los bionautas en la nave, el funcionamiento del neurotema o la formación de las comunidades de supervivientes. A su vez, y esto me parece todo un acierto, las pinceladas van dibujando la personalidad de los personajes. Y aquí aparece uno de mis problemas con la novela. No conseguí conectar con el personaje de Madre, por lo que el desenlace me dejó un poco frío. Aunque el camino es tan interesante que poco importa esto.

Cuando llegué a la última página de Bionautas pensé que no había leído nada realmente nuevo, pero Cristina Jurado consiguió inocularme varias ideas y una visión del mundo que me hizo sentir satisfacción tras finalizar la lectura. Lo mejor de esta obra es, sin duda, pensar que su final solo es el principio de una historia que me gustaría conocer, la de Lily, la nuestra.

De momento puedo leer Del naranja al azul, la novela cuya historia se ubica antes de los hechos narrados en Bionautas.

Bionautas

Autora: Cristina Jurado