[Reseña] 10 000 millones de naves, de Pablo Vergel

julio 7, 2020 Autor: Categorías: Literatura, Reseñas

★★★☆☆

★★★★☆

★★★★☆

Hace dos años descubrí que Reediciones Anómalas, la editorial impulsada por Pablo Vergel con «la misión de reeditar autores de misterio y cultura forteana», había creado un proyecto en Verkami para financiar la reedición de Comunión. No recuerdo cómo llegué a conocer esta obra de Whitley Strieber. Puede que gracias a Expediente X (en un episodio se homenajea la portada original), o puede que leyendo sobre la adaptación de El Ansia, película basada en otro libro de Strieber y protagonizada por David Bowie. De un modo u otro tenía ganas de leerlo y no encontraba ninguna edición hasta que vi el tuit que enlazaba al proyecto de micromecenazgo. Ya no recuerdo cómo compré mi ejemplar de Comunión, porque creo que se me pasó el plazo para aportar dinero (a veces soy un desastre), pero cuando Pablo lo presentó en la librería Pynchon&Co. de Alicante yo ya había leído parte del libro. En este audio de la presentación se me escucha casi al final comentando lo que más me había impresionado de los primeros capítulos leídos.

¿Y todo este rollo para qué? Pues porque fui a la librería con la antelación suficiente para poder pasearme por allí. Cuando digo pasearme quiero decir comprarme algún libro. Siempre cae alguno. Y allí estaba 10 000 millones de naves, una novela escrita por Pablo Vergel. La portada y la sinopsis me gustaron mucho. Además, tenía allí al autor para que me lo firmase. Así, 10 000 millones de naves ha estado desde entonces en mi pila de lecturas pendientes hasta que me lo he podido leer.

Salvador Real es un periodista que vivió la era dorada de las publicaciones especializadas en temas paranormales y misterio. La trama empieza cuando recibe un encargo que por motivos económicos no puede rechazar. Para cumplir con el plazo fijado, revisa un artículo sobre un caso de contactismo extraterrestre que no pudo terminar porque el protagonista de la historia, Gregorio Utrilla, era repudiado por sus compañeros periodistas. Ese personaje está basado en Carlos Jesús, un contactado cuya extravagante imagen fue explotada a principios de los noventa en varios programas de televisión.

Con este punto de partida, el autor se acerca a estas personas cuyas experiencias fueron trascendentales para ellas, dejando a un lado los prejuicios y la burla fácil, tratando de entender la realidad que vivieron. Y aquí aparece un punto a favor de esta novela: aunque todos los personajes tienen algo de cliché (intencionadamente, supongo), están descritos evitando ser condescendiente o crítico con sus conductas. Habría sido fácil inclinarse a enjuiciar hechos y comportamientos, pero el autor demuestra la habilidad suficiente para crear unos personajes creíbles. El protagonista, Salvador Real, aporta un punto de vista situado entre el I want to believe y un sentido crítico agudizado por las experiencias vividas.

El viaje de investigación que emprende el protagonista para encontrar a Gregorio Utrilla le permite a Pablo Vergel hacer un recorrido por los temas, anécdotas y patrones de la ufología patria. Además, el autor añade referencias literarias y cinematográficas que se hilvanan perfectamente con la trama. Pero que todo esto no desanime a los lectores que no vivieron esa época o que no se interesaron por estos temas. Con un estilo directo y un ritmo constante, Pablo consigue crear una historia entretenida incluso para quienes no estén versados en temas paranormales; llena de alta extrañeza, absurdo, nuevas religiones y conspiraciones.

En fin, dejaos abducir por esta novela en la que lo mejor, sin duda, es el equilibrio que consigue. No se deja llevar por la nostalgia, sino que describe lo necesario para entender la época y las motivaciones de sus personajes. Os prometo que, cuando cerréis el libro y volváis, no tendréis la sensación de «tiempo perdido».

Por cierto, si no sabéis qué es la alta extrañeza, pedidle a Pablo que os firme un libro. Qué mensaje escribió en mi ejemplar de 10 000 millones de naves es aún un misterio sin resolver.

10 000 millones de naves

Autor: Pablo Vergel