Lecturas para 2020.

enero 15, 2020 by in Uncategorized
El problema de los tres cuerpos

Empiezo 2020 planificando la mayoría de libros que abordaré durante el año. Por fin leeré muchas de las obras que siempre lamento no haber leído hasta ahora, pero me reservo tiempo para las novedades editoriales más interesantes que se vayan publicando en los sucesivos meses. He creado varias categorías donde añado los distintos títulos. Eso sí, no he calendarizado las lecturas. Las iré disfrutando según me apetezca.

Sagas, series y trilogías.

Quiero completar la lectura de diversas trilogías. Aún tengo pendientes El portal de los obeliscos y El cielo de piedra para completar la trilogía de La tierra fragmentada por la que N. K. Jemisin ganó tres premios Hugo a mejor novela consecutivos. Los dos últimos libros de Cixin Liu que forman la trilogía de Los tres cuerpos, El bosque oscuro y El fin de la muerte, aún siguen esperando en mi pila de lectura pendientes. Y, por último, los dos libros con los que Octavia Butler completó su trilogía de Xenogénesis, Ritos de madurez e Imago.

La saga de Dune, de Frank Herbert, y la saga Vorkosigan, de Lois McMaster Bujold, arrancan con unas primeras novelas llenas de intrigas, acción y emoción. Ambas son extensas (sobre todo la escrita por Bujold), pero avanzaré aunque no las complete este año. Tengo tiempo para refrescar los acontecimientos narrados en Arrakis hasta que a finales de año Danielle Villeneuve estrene la nueva adaptación cinematográfica de Dune. De la saga escrita por Mary Robinette Kowal aún no he leído nada. Empezaré por el relato La señora astronauta de Marte, ganador de un premio Hugo, mientras espero que Oz Editorial publique este año las traducciones de The Calculating Stars y The Fated Sky.

Y termino este apartado con varias series de novela que se han convertido en clásicos de la ciencia ficción. Arthur C. Clarke escribió 2001: Una odisea espacial en paralelo a la versión cinematográfica dirigida por Stanley Kubrick. Siguió sus odiseas durante tres libros más situándolas en 2010, 2061 y 3001. De Los cantos de Hyperion no he leído nada, aunque tengo en mi biblioteca los dos primeros libros de la tetralogía escrita por Dan Simmons. Tampoco he leído nada de Becky Chambers, de la que me apetece mucho empezar su serie Wayfarers con la lectura de El largo viaje a un pequeño planeta iracundo y, la segunda parte que la editorial Insólita publica en breve, Una órbita cerrada y compartida. Y, cómo no, quiero completar la serie de los robots de Isaac Asimov en el año que se cumplen cien desde su nacimiento.

Detalle de una ilustración de Christopher Doll para la serie Wayfarers.

Centenario Asimov.

Mi afición a la ciencia ficción surgió tras leer la trilogía clásica de Fundación. Así que me apetece muchísimo homenajear a Isaac Asimov el año que se celebra el centenario de su nacimiento. Además de completar los libros que aún no he leído de su serie de los robots, quiero adentrarme en Las corrientes del espacio, Los propios dioses o El fin de la eternidad.

Stephen King.

Aún recuerdo el impactó que me provocó Misery, la primera novela que leí del autor más famoso de Maine. A este lectura le siguieron muchas más hasta que a finales de los 90 dejé de sentir afinidad por sus historias. Me reconcilié con la publicación de Doctor Sueño y he leído toda su última etapa. Así que quiero seguir (re)leyendo sus obras de las primeras décadas: La zona muerta, El misterio de Salem’s Lot y Christine.

Premios Hugo a la mejor novela.

Reto: leerme todas las novelas que fueron premiadas con un premio Hugo. Orden: una novela de cada década en orden cronológico desde 1953, año en que se otorgaron los primeros. Si la ganadora de un año ya me la he leído, paso a la del año siguiente dentro de la misma década. Condiciones: abordar las obras sin prejuicios.

Nuevas autoras y autores españoles contemporáneos.

No me extenderé mucho aquí porque quiero dedicar una entrada para destacar las autoras y autores de los que aún no he leído nada: Cristina Jurado, Lola Robles, Sofía Rhei, Sergio Mars, Alicia Pérez Gil, Ken Liu, Teresa P. Mira y muchos más.

No ficción.

Personalmente me interesan muchos temas en los que quiero profundizar leyendo algunos ensayos. Transhumanismo, el libro de Antonio Diéguez para entender la búsqueda tecnológica del mejoramiento humano. Informe Comunión, un libro inédito en España hasta ahora que surgió a partir de las experiencias que Witley Striber narró en su famosa obra Comunión. Y Orígenes: El universo, la vida, los humanos, la obra escrita por José María Bermúdez de Castro, Carlos Briones Llorente y Alberto Fernández Soto.

Imagen de cabecera: promocional de la próxima adaptación de El problema de los tres cuerpos, de Cixin Liu.

Comparte

0 Comments
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *