[Efemérides – Semana 23] Fenómenos extraños, niños y niñas malditos, invasiones marcianas y trekkies.

Voy a empezar una serie de entradas en las que recopilaré los estrenos más destacados del cine de terror, ciencia-ficción y/o fantástico que tuvieron lugar años ha en estas fechas. Ya vamos por la semana veintitrés del año, pero se me ha ocurrido ahora. Qué le vamos a hacer.

Lunes 4 de junio.

El 4 de junio de 1982 se estrenó POLTERGEIST, película considerada maldita por las muertes y extraños sucesos que afectaron a personas implicadas en el rodaje. Tobe Hooper, cuya muerte fue ignominiosamente olvidada en los Oscars, dirigió esta joya del terror fantástico.

El mismo día del mismo año, 1982, se estrenó también STAR TREK II: LA IRA DE KHAN, considerada una de las mejores películas de la franquicia. J. J. Abrams recuperó el personaje de Khan en “Star Trek: En la oscuridad”, con sacrificio de Spock como homenaje a la obra dirigida por Nicholas Meyer.

Miércoles 6 de junio.

Tobe Hooper estrenó el 6 de junio de 1986 INVASORES DE MARTE, remake del filme homónimo de los 50 adaptado por el guionista de “Alien”, Dan O’Bannon. Más allá del encanto ochentero, la película es un divertimento con escenas inspiradas.

Jueves 7 de junio.

HELLRAISER: DEADER, la séptima entrega de la saga iniciada con la adaptación de “The hellbound heart” de Clive Barker, se estrenó el 7 de junio de 2005. Es la segunda de las tres entregas dirigidas por Rick Bota. Este año se estrenó la décima entrega de las sádicas andanzas de Pinhead, “Hellraiser: Judgment”.

20 años antes, en 1985, Richard Donner estrenó el inolvidable clásico LOS GOONIES, película de aventuras que traspasa generaciones. Este filme producido por Steven Spielberg sigue gustando por su capacidad para divertir al espectador  y los valores que transmite.

Y hace 5 años se estrenó THE PURCHE: LA NOCHE DE LAS BESTIAS, película del subgénero “home invasion” que muestra el terrorífico evento anual llamado la purga. Para mi gusto, la premisa podría haber dado más de sí. Este año se estrena su precuela.

Viernes 8 de junio.

El 8 de junio de 1984 se estrenaron dos películas de género fantástico imperecederas. Una de ellas es  GREMLINS, divertida película de humor negro dirigida por Joe Dante, quien también se encargó de la segunda parte. Producida por Steven Spielberg y con música de Jerry Goldsmith, es una película de culto con unas entrañables criaturas que me provocaron pesadillas la primera vez que la vi.

Y también se estrenó LOS CAZAFANTASMAS, una delicia ochentera dirigida por Ivan Reitman que derivó en serie de animación, cómics, juego de rol, videojuego, figuras de acción…

Además, el 8 de junio de 2007 Eli Roth estrenaba HOSTEL 2. Brutalidad, sangre, vísceras. Si no pides mucho más, es una película aceptable.

Sábado 9 de junio.

William Shatner, el propio capitán Kirk, dirigió STAR TREK V: LA ÚLTIMA FRONTERA. Se estrenó el 9 de junio de 1989. Leonard Nimoy se había encargado de la dirección en la cuarta entrega de la saga y alguien debió pensar que era buena idea dejar a Shatner a los mandos. El resultado fue la película peor valorada por la muchos “trekkies”.

LA MALDICIÓN DE DAMIEN también se estrenó un 9 de junio pero de 1978. La segunda entrega de la trilogía que se inició con “La profecía” estuvo dirigida por Don Taylor. El maldito niño ya rozaba la adolescencia y seguía sin portarse muy bien.

Y ese día en 1948, Orson Welles estrenó LA DAMA DE SHANGAI. Rita Haiworth como “femme fatale” protagoniza este filme de atmósfera malsana, un enfrentamiento entre el Bien y el Mal.

Domingo 10 de junio.

En 1988 se estrenó POLTERGEIST III. Gary Sherman dirigió la tercera y última entrega de la maldita saga. La pequeña Heather O’Rourke falleció en febrero de ese mismo año, antes de terminar el rodaje de la película.

El 10 de junio de 2011, J. J. Abrams estrenó su homenaje al E.T. de Steven Spielberg, SUPER 8. Nostalgia ochentera con un extraterrestre más violento que el entrañable amigo de Elliot

0 Comments
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *